Del arte a la moda. Del punto al infinito.

publicado en: Blog | 0

La relación entre arte y moda siempre ha sido intensa, y la última colaboración de Yayoi Kusama con la marca Louis Vuitton es un claro ejemplo de eso.

La artista japonesa, pintora vanguardista, diseñadora de moda, escultora y poeta, nacida en 1929, ha estado siempre obsesionada con los puntos. En 1939, con sólo 10 años de edad, dibujó un retrato de su madre con la cara y el kimono cubiertos de pequeños puntos.

Desde aquella temprana edad, no ha dejado esa obsesión de lado. Se mudó a Nueva York y pronto se labró una reputación en el mundo del arte contemporáneo. En 1959 expuso por primera vez “Infinity Net”, la obra que definiría su estilo: obsesivo, repetitivo, rítmico.

Fue asidua realizadora de happenings y shows de moda en Nueva York, Holanda y Roma. Kusama esparce sus puntos infinitamente alrededor del mundo. Su marca distintiva son esos círculos en rojo, verde y amarillo que significaban representaciones de la tierra, el sol y la luna. Según sus palabras: “las formas y lo que estos puntos significan, no tienen demasiada importancia. Cuando los pinto sobre los cuerpos de las personas, los cuerpos desaparecen y vuelven a formar parte de la naturaleza del universo”.

La obsesión por los patrones en serie se traslada a las telas, las pieles y los accesorios de la colección Louis Vuitton, en una colaboración entre la artista y el director creativo de la firma, Marc Jacobs. El resultado es un total de 64 piezas cargadas de sus colores y sus emblemáticos puntos, que son la visión de la artista de su vida, la cual describe como “un lunar perdido entre millones de lunares’’.
Los lunares cubren completamente la ropa de la colección ready-to-wear, los zapatos, relojes, gafas y las piezas de joyería, y expresan las ilimitadas posibilidades de jugar con las escalas, los colores y las densidades.

La colaboración se extiende a su website www.louisvuittonkusama.com, donde presentan de manera muy atractiva la historia de la artista, las exposiciones vigentes, la colección que el diseñador y la artista realizaron en colaboración, y hasta una aplicación para iphone realizada especialmente para la ocasión.

“Los puntos representan algo que no tiene puntas, ni bordes y es infinito” explica Marc Jacobs.
Hoy con más de 80 años de edad, Yayoi Kusama va cada día desde el hospital psiquiátrico donde vive en Tokio, hasta su estudio, y sigue experimentando con su energía creativa y sus obsesiones, siempre fascinantes.

A la intensa relación entre arte y moda, deberíamos sumarle un ingrediente infaltable: la locura.

Websites oficiales: www.yayoi-kusama.jp / www.louisvuitton.com

Deja una respuesta