La gran Iris Apfel

publicado en: Blog | 0

Iris Apfel tiene 90 años y es la musa de Nueva York. Sus colores y estampados; su colección infinita de anteojos, todos enormes; y esos maquillajes que siempre contempla tonos llamativos en la boca, son los tres elementos distintivos de esta osada mujer que, de paso, homenajea las canas y el pelo corto.
Su clóset es mitológico: prendas de hace tres décadas, una buena parte de diseñador, otra de tiendas de ropa usada, incluso de puestitos de la calle o ferias.

Para tributarla, en 2005 el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) montó una exposición con algunas de esas prendas. Fue tal el éxito de concurrencia que la exposición itineró por varias ciudades de Estados Unidos.

Diseñadora textil y de interiores, su empresa ha suplido a la Casa Blanca de muebles, cortinas y textiles durante 9 mandatos presidenciales en Estados Unidos. Como alguna vez dijo la crítica de arte del New York Times, Roberta Smith, “Antes de que multiculturalismo fuera una palabra, la Sra. Apfel ya la llevaba puesta” acompañado de exuberantes joyas provenientes de grupos indígenas y comunidades de distintas partes del planeta, y sus singulares gafas ‘de buho’.

Apfel tiene una historia que contar acerca de cada uno de sus trajes de archivo, insiste en que no es una colección de moda, porque ella compro cada una de sus piezas para usarlas. “Soy una romántica empedernida. Lo que compro es porque me enamore de ello. Nunca compro nada sólo porque es valioso”, dice ella. El elemento unificador es el exceso. “Mi estilo  es  muy barroco o muy Zen: todo en el medio hace que me pique”.

“El estilo es actitud”sentencia “el pájaro raro”, esta leyenda viva de la moda, en el trailer del documental que actualmente se está haciendo sobre ella: Actitud. “Si sabés cómo llevar algo puesto, podés hacer que se vea maravilloso…y no tiene por qué ser caro, y no tiene por qué estar a la moda, de hecho, a veces esos factores pueden hacer que las cosas funcionen en tu contra. Una tendencia puede ser una cosa maravillosa si funciona para ti. Si no es así: es inútil».

Les recomendamos ver el video del documental sobre su excéntrica vida: vimeo.com/45590129

Deja una respuesta