VISITAMOS WGSN EN NEW YORK Y ENTREVISTAMOS A ROSALINA VILLANUEVA. Expert Latinoamericana.

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  • AGUSTINA FUENTES MARIANI DE GRUPO RITEX Y ROSALINA VILLANUEVA DE WGSN

 

“El mostaza y el marrón a pesar de ser, a mi parecer arriesgados, las marcas los están sacando en las colecciones y de a poco la gente los empieza a aceptar hasta hacerlos parte del mercado”.

 

¿Cómo se trabaja con WGSN?

Son subscripciones anuales, una vez que el cliente compra, se realiza un seguimiento, asesoramiento anual. Se trata de enfocar cuáles son los colores, evacuar todas las dudas que tengan, “esto tienes que revisar, este es el pronóstico que tienes que ver, este es el que mejor te puede ayudar”, se resuelven dudas, “estoy entre este amarillo y este otro, ¿qué opinas, piensas que están bien? ¿Dónde viste estos colores?” Ese tipo de ayuda realiza WGSN internamente, es un servicio más aparte de acceder a la información. La información está ahí, es un poco darle la bajada a cada país.

 

 

¿Con qué cuentas estas actualmente trabajando?

Estoy con México, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela. En Argentina a full, hay algunos que dicen “esperame un poco que no se que va a pasar”, pero sigo teniendo esos clientes. La crisis no generó una consulta mayor porque se bloquean y lo que dicen es “no voy a invertir”, entonces lo que hacen es no buscar la manera de resolver. La correcta forma de reacción sería “okey está pasando esto, ¿cómo puede beneficiarse mi industria porque el dólar está más caro”. “¿Cómo puedo hacer ropa que la gente me siga comprando? porque la gente no se va a ir del país”. O “si es muy costoso esto, ¿cómo es que lo puedo hacer?”, ciertos materiales de acá, mano de obra.

¿Cómo funciona el equipo de trabajo?

Está divida por sectores: Está la parte creativa que hace los boards, diseños; la parte de contenido, hay un editor que ve todo el contenido de ropa para jóvenes, una editora que ve la parte de accesorios.

Está el equipo Advasory, que es otra opción de asesoramiento, si no quieren contratar WSGN propiamente dicho este equipo te hace tu paleta de color, asesoría, puede dar una charla en tu empresa. Cualquier discurso, cualquier problema que quiera ser resuelto. Se expone, se hace una propuesta. Un proyecto personalizado.

Por otro lado, está el equipo de Coloro, lo que hace es decodificar el color como lo ve el ojo humano y creamos el sistema de color más lógico.

¿En qué otros lugares del mundo están?

La oficina de NY es una de las más grandes que tenemos, la otra es en Londres. Después oficinas más chicas tenemos en Barcelona, Tokio, Hong Kong, Brasil. México no tiene y tiene casi la misma cantidad de cuentas asociadas que en Brasil, pero se decidió montar la oficina en Brasil.

 

 

¿Cuál es la fuente de información de WGSN?

Todo. Vamos a todos los traideshows, cubrimos todo lo que es pasarelas. Cuando vemos actitudes de consumo miramos Nielsen que son investigaciones más pesadas. Tomamos ideas de ahí para hacer una bajada más pequeña. Si tenemos que compartir información de regiones hay un día de tendencias que se hace en Londres, todas las personas que hacen contenido se reúnen, se cuentan tendencias emergentes que están sucediendo y ahí el equipo de vicepresidentes de contenidos es el que decide en ese momento la siguiente temporada, los temas de la siguiente temporada. A partir de ahí ya se empieza a trabajar en el pronóstico con todas las demás ramificaciones de personas. Ya se hizo la de primavera verano 2020.

¿Podemos seguir hablando de sustentabilidad como tendencia?

Es un tema muy importante socialmente, que se hable de reciclados y demás, pero ya no es una tendencia, ya es un tema aparte. Es preguntarse “¿vas a desarrollar producto que sea sustentable o no?” Esa es la pregunta. Pero ya no es tendencia, es un apartado que se separó. Ya una empresa tiene su parte de contenido, de investigación y si sos sustentable ya tiene su apartado propio. No es algo que vaya estar hoy y mañana no. Es sobre procesos, es algo de lo que nosotros tenemos que aprender, tenemos que poner más manos en desarrollar contenido para que más empresas estén conectadas con su lado sustentable.

 

Tendencias emergentes

Lo que vemos actualmente es la Inteligencia emocional, aprender a leer las emociones es lo que va a dar fruto, cómo lo vas a convertir en algo que beneficie a tu empresa o cómo lo vas a transformar en un oportunidad mas que en una amenaza. Por ejemplo las empresas que supieron luchar con la ansiedad natural de algunas personas y respondieron en base eso. Personas con tendencia a estar deprimido, gente que tiene poca confianza en si mismo. Cómo hago para atraer campañas que no sean tan aspiracionales que vayan a opacar a tu consumidor y que no quieran acceder a tu producto.

Inteligencia artificial: no es que voy a quitar a mi diseñador y poner un robot. Como es que mi página de Internet va a ser amigable con la información que me deposita la gente. Porque me dan información cada vez que entran a mi pagina, como hacer para tomar eso y generar contenido que sea interesante. El Tema de voz está tomando mas relevancia, ahora si hablas cerca de tu teléfono este escucha lo que estas diciendo y luego empieza a mandar información o publicidad referente a lo que estabas hablando, ya ni siquiera es lo que escribo. Ahora utilizo la voz para hacer o conseguir eso que quiero.

La personalización es muy importante, no es experiencia, es como te vas a adelantar a lo que va a querer el consumidor y tenerlo listo. La conveniencia. El producto está donde a vos te conviene que este, sin tanta necesidad a que vayas al lugar o si vas que sea muy rápido. Que el producto vaya a vos. Ej: Awake, Casper.

 

¿Qué le falta a la Argentina para consolidarse en lo Online?

Argentina es un país perfecto para lo online, pero tienen fijo en el pensamiento que no va a pasar. Es uno de los países que mas viaja y viajan a comprar determinada cosa, si eso lo hicieras en Argentina lo venderías, pero siguen pensando que no va a ocurrir. El día que se anime alguien a hacerlo, listo. El comercio online es algo que va a llegar, es algo que va a suceder. De a poco la gente se va dando cuenta que es mucho mejor comprar online que ir a la tienda, definitivamente eso va a cambiar. Cada vez cuesta mas acercase a las tiendas. Cada vez mas se van los miedos de dar la tarjeta de crédito a una pagina, ya los ingresas y quedan ahí. Ya se ve mas aceptado en comida a domicilio, viajes, mercado libre.

 

 

 

 

¿Cómo funciona Coloro?

Coloro hace un año o dos que se lanzó. Cada color en nuestro sistema 3D está especificado por un código de 7 dígitos. Este código representa el punto donde se intersecan el tono, la luminosidad y el croma. Hay oportunidades para que definas hasta 1,6 millones de colores aplicando este sistema científico, organizado por 160 tonos, 100 luminosidades y 100 cromos; 3.500 de estos colores han sido elegidos por líderes y expertos de la industria creativa y de la moda, y se basan en la investigación del consumidor. Puedes contratar la asesoría de Coloro, según rango de edad del mercado. Tienen desarrollado un sistema que, por ejemplo, te dice si o si a los baby boomers le gusta esta gama de color, al millenial le gusta esta gama, a la generación Z esta. También es muy bueno engamando, haciendo tu paleta de color, combinaciones. Mismo dentro del sitio vos podes hacer tu propia gama de color, creas tu usuario y demás, pueden combinar sin problema y si quieres puedes comprar, por ejemplo, el poliswatch, está hecho en poliéster. Podes también pedir el board por temporada. Los mandan de China, tarda aproximadamente una hora en llegar.

“El color clave del verano 2020 es el Neo Mint. Si buscas Neo Mint de WGSN varios videos te explican por qué elegimos ese color.”

Por Agustina Fuentes Marini

 

 

 

 

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