Dos proyectos: Huellas y diálogos, de Kaarina Kaikkonen

publicado en: Blog | 0

Kaarina Kaikkonen presenta una imágen simbólica de la vida, valiendose de prendas de ropa masculinas y femeninas en sus instalaciones de grandes dimensiones que se han exhibido en muchos países del mundo. En museos, centros de arte y galerías, antiguas iglesias y fábricas, estaciones de trenes subterráneos, almacenes, jardines al aire libre, parques, calles, en zonas ribereñas, en el foso seco de una fortaleza del siglo XVI en La Habana y por supuesto en la escalinata de la Catedral de Helsinski; ciudad donde hoy vive la artista.

 

Huellas y Diálogos constituyen la primera presentación de la obra de la artista Finlandesa en América del Sur. Luego de realizar su instalación en Italia, Inglaterra, Canadá, Japón y Cuba, hoy presenta su obra en el Museo de Bellas Artes de Chile, en su capital, Santiago.

 

La obra resulta una metáfora sobre lo terrestre y lo celeste, sobre lo mundano y terrenal en ascensión hacia la pureza y la luz. Lo innovador es que la artista decidió usar camisetas como signo de presencia.

La artista abrió una convocatoria para que las personas le donaran las prendas de sus seres queridos que ya no están. Muñida de esas prendas con tanto significado, las dividió entre prendas de hombres y mujeres. A su vez las dividió por colores según los planos: las oscuras pertenecen a lo terrenal, al plano inferior, y a medida que asciende la trama de prendas sujetadas entre sí como si se agarrasen de la mano, los colores se tornan de tonos medios a blancos, celestiales.

 

La obra de la artista lleva a preguntarnos que es lo que dice la ropa sin sus dueños, la huella.

«Toda camisa ha tenido un cálido corazón lleno de amor en su interior. Siento a menudo que una pequeña parte de esa energía está todavía en esa vieja camisa. Obviamente el espectador ve y percibe la camisa de mi instalación a su propia manera. Así que, yo no puedo decidir qué significa mi obra, ésta tiene diferente sentidos para distintas personas. Algunas personas solo ven ropa sucia, otras personas ven algo más. Todos percibimos de distinta manera, dependiendo del contexto, las experiencias que han tenido en la vida y la personalidad.» dice la artista al respecto.

 

Actualmente Kaarina enseña arte en la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto, en la ciudad de Helsinski. Entre los números premios con lo que ha sido distinguida cuentas la Mención de Honor, XI Bienal del Cairo, Egipto, The Public Prize, The Prize of Environmental Art, Finlandia; y el Premio de la III Trienal Internacional de Dibujo de Nurenberg, Alemania.

 

Para saber más sobre la muestra, entrá a http://www.facebook.com/MNBAChile

Deja una respuesta